Akio Toyoda recibe el “Volante de Oro”
Akio Toyoda ha recibido el prestigioso premio “Volante de Oro” por sus logros a lo largo de toda su carrera, un reconocimiento que le ha otorgado la editorial Springer, uno de los mayores grupos de medios de comunicación de Europa.
El Volante de Oro, creado en 1976, es uno de los galardones más prestigiosos de la industria del automóvil en el sector europeo. Entre los premios más destacados se encuentran los reconocimientos honoríficos (establecidos en 1983) que se otorgan a figuras clave de la industria que han realizado contribuciones significativas al sector del automóvil.
Akio Toyoda asumió la presidencia de Toyota Motor Corporation (TMC) en 2009, en un contexto difícil y complejo en el mercado para la compañía. Durante los años siguientes, los resultados financieros y empresariales mejoraron significativamente en los principales mercados de todo el mundo. En 2023, Akio Toyoda pasó a ocupar el cargo de Presidente del Consejo de Toyota Motor Corporation, y muchas de sus estrategias siguen vigentes. Entre ellas destacan los principios fundamentales de “Movilidad para todos” y “No dejar a nadie atrás”, que continúan marcando la dirección y el éxito de Toyota.
Al anunciar el premio, el jurado ha elogiado la capacidad única de Akio Toyoda subrayando que es el “Volante de Oro para el piloto”, un ingenioso juego de palabras que no solo reconoce la capacidad de Akio Toyoda para liderar Toyota, sino que también destaca su pasión por los automóviles y su papel como Master Driver de Toyota.
En referencia a Nürburgring, un circuito que ha condicionado de forma especial su desarrollo personal, Akio Toyoda recuerda con cariño el desafío que le lanzó su mentor Hiromu Naruse: “Alguien en tu posición, que no tenga la menor idea de pilotar no debería hacer comentarios sobre los automóviles. Como mínimo, lo que puedes hacer es aprender a pilotar”.
Ese reto motivó a Akio Toyoda a mejorar y perfeccionar su conducción bajo las directrices de Hiromu Naruse. Más adelante adoptó el seudónimo de ‘Morizo’ para competir en numerosas ocasiones en Nürburgring, incluido en la famosa carrera de 24 horas, y hoy es reconocido como Master Driver tanto de Toyota como de Lexus.
Robin Hornig, redactor jefe de Auto Bild, explicó el reconocimiento de Akio Toyoda diciendo que: “Se trata de una de las personalidades más influyentes de la industria internacional de la automoción y, al mismo tiempo, una de las personas más apasionadas. Representa como nadie la combinación de tradición, tecnología y un entusiasmo genuino por la conducción”.
La entrega de este galardón supone un momento muy especial para Akio Toyoda que declaró: “Es un tremendo honor recibir un premio a toda una vida. Es como si volviera a estar en el instituto y me hubieran acogido los chicos más populares; ¡así de importante es esto para mí!”. También aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje de colaboración ante el momento de transformación que vive el sector: “Creo que todos podemos coincidir en que esta es una época desafiante para nuestra industria, y necesitamos colaborar más que nunca. Tenemos la responsabilidad de utilizar nuestros recursos colectivos para mejorar la vida de las personas”.
Akio Toyoda terminó su discurso agradeciendo al jurado, a los equipos y clientes de Toyota por este reconocimiento: “Me siento profundamente honrado de recibir este premio, y quiero agradecer a Mattias Döpfner, a los organizadores y al jurado por reconocer no solo los vehículos que fabricamos, sino también la dedicación y la pasión que comparto con los 383.000 miembros del equipo Toyota en todo el mundo. Y, por último, quiero dar las gracias a nuestros clientes; ellos son quienes realmente nos inspiran de verdad. Sin ellos, no estaría aquí hoy”, finalizó.
