SIPA
23 Octubre 2022

SIPA: el sistema de aparcamiento automático de Toyota

Marcha atrás, mirar por el retrovisor, ajustar la dirección… Aparcar no es de las cosas más sencillas a la hora de conducir. Y tampoco de las más divertidas, especialmente cuando tu coche es nuevo.

Así que, si hemos sido capaces de crear los coches más eficientes, fiables, cómodos, seguros y ahorradores del mercado, ¿por qué no íbamos a equiparlos con la mejor y más alta tecnología en aparcamiento? Sería impropio de nosotros… Por eso te presentamos a SIPA, el Sistema Inteligente de Aparcamiento de Toyota. Una innovadora tecnología con la que tu única función a la hora de aparcar será la de elegir el hueco y controlar la velocidad. El resto es cosa de tu coche y del aparcamiento automático.

¿Cómo lo hace? Gracias a la dirección asistida, a una cámara trasera y a un buen número de sensores integrados en los extremos de los paragolpes delantero y trasero, que se encargan de calcular en milésimas de segundo el espacio disponible para aparcar tanto en batería como en línea, hacia la izquierda y hacia la derecha, según se indique con los intermitentes.


Paso a paso

Para aparcar en línea, sitúate junto al hueco de aparcamiento en el que quieres estacionar. También puedes activar el sistema de aparcamiento automático antes de llegar a ese hueco, e irá indicándote donde puede caber tu coche o no.

Verás que en el ordenador de abordo SIPA te estará mostrando su comprobación del sitio que está rastreando gracias a los sensores. Cuando termina de calcular las distancias del sitio que has elegido, te indicará si tienes que hacer alguna maniobra más o no, como mover el coche un poco hacia delante.

Llegados a este punto, mete la marcha atrás y suelta el volante. Tu única misión a partir de este momento es controlar la velocidad con los pedales y observar a través de la cámara de visión trasera cómo el sistema de aparcamiento automático realiza la magia. Si fuera necesario realizar algún ajuste para que el coche entre sin problemas, SIPA te indicará cuando quitar la marcha atrás y cuando volver a ponerla. Es inteligente, pero tú sigues siendo quien manda.

Una vez haya terminado el aparcamiento, SIPA te lo indicará en el ordenador de abordo.

Para aparcar en batería, la única diferencia del aparcamiento en línea es que el primer paso, el de situarse junto al hueco de aparcamiento, se hará en perpendicular al espacio libre. Luego SIPA te dirá si necesita algo más de ti y, si no es el caso, lo siguiente es meter la marcha atrás y volver a disfrutar de la tranquilidad de que aparquen por ti sin una sola muesca en la pintura de tu coche.

Además de a aparcar, SIPA también puede ayudarte a salir del aparcamiento. Tan solo pulsa el botón para activar SIPA, pon el intermitente correspondiente a la dirección que en deseas salir… Y listo, SIPA mueve el coche por ti.

Descargar en pdf

Compartir en redes

Multimedia