Toyota Celica
El Celica es uno de los deportivos más longevos en la historia de Toyota. Fue lanzado en 1970 y dejó de producirse en 2006.
El Celica debutó como el primer "coche especial" de Japón. Los "coches especiales" (conocidos como "pony cars" en EE.UU.) se referían a coches asequibles y deportivos construidos sobre plataformas de berlinas ya existentes. Celica es sinónimo de ‘celestial’ y para su desarrollo Toyota se basó en la plataforma del Carina, aunque el Celica ofrecía más opciones de personalización, conocidas como "sistema full-choice" que también resultaron muy populares.
La combinación dinámica de líneas curvas y superficies confiere al Celica de quinta generación un estilo único. En cuanto a la mecánica, la característica más destacada de esta generación de modelos era el sistema de dirección a las 4 ruedas (4WS de modo dual), el primero de Toyota. La gama de motores, significativamente reforzada, estaba compuesta en su totalidad por unidades de 2 litros, con el motor más potente para el modelo GT-Four (3S-GTE) produciendo 225 CV, o 40 CV más que antes.
También estaba disponible el modelo Active Sports con un sistema de suspensión activa, aunque se fabricaba bajo pedido y su volumen se limitaba a 300 unidades. En 1992, salieron a la venta 5.000 unidades del GT-Four RC homologado para el WRC (RC significa competición de rallies), que ganó el primer título de constructores del WRC, así como el título de pilotos para Toyota en 1993.
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Dimensiones |
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Longitud |
4420 mm |
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Altura |
1300 mm |
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Ancho |
1705 mm |
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Distancia entre ejes |
2525 mm |
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Especificaciones técnicas |
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Nº de cilindros |
4 |
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Cilindrada |
1998 cm3 |
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Combustible |
Gasolina |
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Tracción |
Trasera |
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Peso del vehículo |
1275 kg |
