TOYOTA GAZOO Racing presenta dos ediciones especiales del GR Yaris inspiradas en sus campeones
26 Enero 2024

TOYOTA GAZOO Racing presenta dos ediciones especiales del GR Yaris inspiradas en sus campeones

Versiones de edición limitada del nuevo GR Yaris desarrolladas con aportaciones personales de Sébastien Ogier y Kalle Rovanperä, pilotos campeones del mundo del equipo TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (TGR-WRT)

“Ogier Edition” y “Rovanperä Edition” reflejan el rendimiento y las preferencias de manejo de cada conductor.

Estreno mundial en el Rally de Montecarlo, la primera carrera en la que el equipo TGR-WRT defenderá sus títulos del Campeonato Mundial de Rally.

 

Toyota presenta dos versiones deportivas exclusivas del nuevo GR Yaris, desarrolladas con aportaciones personales de Sébastien Ogier y Kalle Rovanperä, pilotos campeones del mundo del equipo TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (TGR-WRT). Los nuevos modelos se estrenarán el primer día del Rally de Montecarlo, la carrera inaugural del Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— de la FIA 2024. Los nuevos modelos se han desarrollado a partir de unos prototipos expuestos en el Salón del Automóvil de Tokio 2023, bajo la supervisión de Ogier, quien ganó dos de sus ocho títulos del WRC como piloto con TGR-WRT, en 2020 y en 2021, y Rovanperä, vencedor en 2022 y en 2023. 

Su creación se ha inspirado en el deseo de Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corporation, de expresar su respeto y gratitud a los pilotos “que perfeccionan y hacen crecer los coches en el rally”, así como a los equipos, los organizadores de rally y los aficionados al automovilismo.

En estos modelos, los modos de “Tierra” y “Asfalto” que ofrece el GR Yaris convencional han sido sustituidos por unos ajustes reprogramados para reflejar las preferencias personales de cada conductor, en términos de manejo y rendimiento. Por otra parte, las dos versiones especiales hacen gala de unos inconfundibles rasgos estilísticos tanto exteriores como interiores.

Ambos modelos montan la más reciente versión del motor de 1.6 litros con tres cilindros y turbocompresor del GR Yaris, que genera 280 CV DIN y 390 Nm de par, combinados con una transmisión manual inteligente de seis velocidades (6iMT).

Ogier Edition

El GR Yaris Ogier Edition incorpora dos nuevos modos de control 4x4: Morizo y Seb. El modo Morizo ha sido desarrollada por Morizo (Akio Toyoda) a partir de sus experiencias en el rally. Está calibrado para ayudar al conductor a conseguir tiempos de carrera constantes al acelerar y frenar. El modo Seb, desarrollado por Ogier, utiliza los diferenciales de deslizamiento limitado delantero y trasero y la tracción total para dirigir el par al eje trasero de forma que se pueda abrir la parte posterior del vehículo con relativa facilidad. De este modo, el conductor tiene una sensación de plena conexión con el vehículo, que le ayudará a conseguir mejores tiempos y un mayor control a gran velocidad.

La parte exterior del coche del Ogier Edition está pintado en un color especial gris Matt Stealth e incorpora la bandera nacional francesa (país de nacimiento de Oiger) en la zona del radiador y en las llantas de aleación 18x8J BBS. También se han añadido unos adhesivos conmemorativos del WRC en las aletas delanteras.

Otros detalles destacados son un nuevo alerón trasero de fibra de carbono reforzada con plástico –CFRP– y las pinzas de los frenos pintadas en azul. Así mismo, se han añadido adhesivos de TOYOTA GAZOO Racing en las puertas izquierda y derecha y un logotipo de la Ogier Edition en el portón posterior. 

En el interior, se observa una placa conmemorativa de la victoria en el WRC en el lado del copiloto del cuadro de mandos, así como una tira en azul, blanco y rojo (en honor a los colores de la bandera francesa) en el volante. La costura blanca se repite en la palanca de cambio y el freno de mano, y también en la tapicería de los asientos

En ambas ediciones especiales, la nueva instrumentación digital del GR Yaris ha sido revisada para incluir los nuevos modos, junto con el modo de control 4x4 Normal. 

Rovanperä Edition

La Rovanperä Edition ofrece un modo exclusivo ‘Donut’, creado especialmente para el campeón más joven del WRC, especializado en drifting y en dibujar ‘donuts’ con los neumáticos sobre el asfalto al derrapar. En este caso, el nuevo modo facilita la conducción y los giros al derrapar, con una potente dirección constante hacia las ruedas traseras.

Esta versión del GR Yaris también ofrece el modo Kalle, que aplica un diferencial trasero de velocidad constante, de manera que la parte posterior del vehículo se pueda abrir bien al tomar las curvas y el frontal pueda empujar hacia delante con la aceleración al salir.

El modelo presenta una pintura exclusiva en tres tonos. Las aletas frontales presentan unas pegatinas de la victoria en el WRC, y también se han incorporado adhesivos de TOYOTA GAZOO Racing en las puertas y el parachoques posterior, así como un emblema de la Rovanperä Edition en el portón posterior. Además de llantas de aleación BBS 18x8J, el vehículo monta un alerón trasero variable de CFRP, que comparte con el Yaris GRMN.

En el habitáculo, los acabados y la tapicería recuerdan de nuevo los colores nacionales del piloto, en este caso, azul y blanco por Finlandia. Como en el caso de la Ogier Edition, una placa especial conmemora la victoria de TGR en el WRC.

Las ediciones Ogier y Rovanperä se fabricarán en volúmenes estrictamente limitados. Más adelante, los distribuidores nacionales anunciarán más detalles relativos a los pedidos y ventas en los mercados europeos. 

Resumen de las características de las ediciones especiales

Estreno mundial del nuevo Toyota GR Yaris en el Salón del Automóvil de Tokio 2024
TOYOTA GAZOO Racing (TGR) aglutina todas las actividades de Toyota en competición, con presencia en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC) —, el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— y el Rally Dakar, así como otras competiciones como las 24 Horas de Nürburgring, Super GT y Super Formula en Japón o la NASCAR en Estados Unidos. En los últimos años, Toyota ha ganado en varias ocasiones tanto en Dakar, como en el WEC y el WRC, porque para la compañía, la competición es pieza fundamental en su estrategia de crear siempre vehículos cada vez mejores. El trabajo de TOYOTA GAZOO Racing en la competición se traslada a la calle con modelos deportivos como el Toyota GR Supra, el Toyota GR Yaris, el Toyota GR86 y las versiones GR SPORT de Yaris, Corolla, Corolla Touring Sports, Toyota C-HR, RAV4 y Hilux.
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