

Toyota incorpora camiones de pila de combustible de hidrógeno a sus operaciones logísticas en Europa
Toyota Motor Europe (TME), fiel a su visión de que el hidrógeno desempeña un papel clave en el camino hacia la neutralidad en carbono, ha incorporado camiones de gran tonelaje de pila de combustible a sus operaciones logísticas en Europa. Para poner de relieve este avance, la compañía organizó un encuentro con medios en el Centro Europeo de Componentes de Toyota (TPCE, Toyota Parts Centre Europe), ubicado en Diest (Bélgica), donde presentó su hoja de ruta para la movilidad de hidrógeno en el ámbito logístico y compartió los primeros resultados y aprendizajes derivados de sus operaciones diarias.
Desde mayo 2025, cuatro camiones de pila de combustible de hidrógeno llevan operando de forma diaria en rutas que conectan el TPCE en Bélgica con Ámsterdam, Róterdam, Lille y Colonia, recorriendo más de 80.000 km y evitando más de 80.000 kg de emisiones de CO₂.
La visión y estrategia de Toyota y el hidrógeno
Toyota adoptó en 2015 un compromiso global para alcanzar la neutralidad en carbono en 2040. La estrategia de Toyota viene guiada el principio claro de recortar las emisiones de carbono, y para ello todas las fuentes de energía tienen su importancia. Este planteamiento refleja el compromiso de Toyota de satisfacer las distintas necesidades de los clientes de todo el mundo. Actualmente, Toyota prioriza los camiones de gran tonelaje como uno de los ejemplos más eficaces de uso del hidrógeno en el transporte de larga distancia. Así, Toyota está probando su sistema de pila de combustible de hidrógeno de tercera generación, diseñado para aplicaciones de gran tonelaje, con importantes beneficios en términos de eficiencia, durabilidad y relación entre potencia y peso, y que abrirá nuevas oportunidades para otros socios del sector.
Toyota basa su estrategia en tres pilares fundamentales:
- Desarrollo propio de vehículos: camiones de gran tonelaje de pila de combustible de hidrógeno, junto con futuros proyectos para el transporte pesado, diseñados para reducir emisiones en operaciones logísticas.
- Colaboración con socios externos: suministro de módulos de pila de combustible a diferentes empresas y organizaciones para acelerar la adopción de la tecnología en sectores como el transporte, la generación de energía, y las aplicaciones marítimas y ferroviarias.
- Creación de ecosistemas locales de hidrógeno: soluciones que permiten equilibrar oferta y demanda, garantizando la viabilidad económica y favoreciendo una implantación progresiva de la infraestructura necesaria.
De este modo, el Vicepresidente Ejecutivo de I+D y Hydrogen Factory Europe, Shinichi Yasui, afirmó: “Implantar el Reglamento sobre la Infraestructura para los Combustibles Alternativos (AFIR) es esencial para ampliar la escala del hidrógeno en Europa. Toyota respalda un planteamiento centrado, que prioriza los corredores logísticos como primer paso para equilibrar la oferta y la demanda, impulsada por un mayor consumo de camiones de gran tonelaje”.
Centro Europeo de Componentes de Toyota (TPCE)
El TPCE es el núcleo y elemento vital de las operaciones logísticas de TME, que abarca más de 40 mercados europeos, gestiona más de 500.000 piezas diarias, con 200 movimientos de camiones al día para abastecer a más de 3.000 concesionarios. Además, con 2.000 empleados y 13 almacenes estratégicamente ubicados, el TPCE garantiza que cada pieza llegue a su destino, a la vez que minimiza el impacto medioambiental de toda la cadena de suministro. De este modo, se contribuye al objetivo general de alcanzar la neutralidad en carbono en 2040.
Lucía García Linares, responsable de Control de Operaciones de la Cadena de Suministro de Componentes explicó: “Creemos que hay muchos caminos hacia la neutralidad en carbono en nuestras operaciones de suministro, y una de las claves principales es la tecnología de pila de combustible de hidrógeno. En mayo de este año, alcanzamos un hito considerable con la introducción de cuatro camiones de pila de combustible de hidrógeno en nuestras operaciones diarias”, subrayó.
Alianza con VDL Special Vehicles
En 2022, Toyota Motor Europe (TME) estableció una alianza con VDL Special Vehicles para desarrollar un proyecto pionero destinado a impulsar la tecnología de pila de combustible de hidrógeno en el sector logístico. La colaboración comenzó con un estudio de viabilidad, tras el cual se fabricaron varios prototipos en marzo de 2022.
Durante 2023, los vehículos iniciaron su fase de evaluación operativa, participando en operaciones logísticas durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, donde demostraron su fiabilidad y rendimiento en condiciones reales. Tras este periodo de pruebas, los camiones de pila de combustible de hidrógeno se integraron de forma permanente en la logística de TME en mayo de 2025.
Desde entonces, un solo camión ha recorrido más de 32.000 kilómetros sin incidencias, con autonomías superiores a 400 km, consolidando el potencial de esta tecnología para el transporte pesado. Para garantizar su viabilidad a largo plazo, es fundamental avanzar hacia costes competitivos, fuentes de energía flexibles y una infraestructura de repostaje fiable y accesible.
Eugene Reginald, Director Técnico de Hydrogen Factory Europe afirmó: “Cada paso del proyecto, desde la integración del sistema de pila de combustible de hidrógeno en el chasis hasta el diseño de la autonomía y los depósitos, ha sido fruto de una estrecha colaboración con nuestros socios. La fiabilidad demostrada confirma que vamos en la dirección correcta”, expresó.
Retos actuales y próximos pasos en la transición
Toyota apuesta por un enfoque progresivo para avanzar en la descarbonización del transporte pesado. La estrategia pasa por incrementar gradualmente la flota de camiones de pila de combustible de hidrógeno con el fin de generar demanda, priorizar las rutas dentro de corredores logísticos estratégicos y definir esquemas de apoyo financiero que ayuden a reducir la brecha en el coste total de mantenimiento.
Un ejemplo de este tipo de iniciativas es el programa SWIM (Subsidie Waterstof in Mobiliteit) puesto en marcha en Países Bajos, que ofrece subvenciones para fomentar la movilidad basada en hidrógeno y facilitar la transición hacia un modelo más sostenible.
Charles Ollivier, Director Senior de Hydrogen Factory Europe añadió: “Estamos construyendo la base para una logística cero emisiones. Con más autonomía, repostajes más rápidos y un ecosistema competitivo, la transición al hidrógeno será una realidad para el transporte pesado en Europa”, concluyó.
Plataforma base | Camión eléctrico con batería DAF CF |
Sistema de depósitos | Bastidor VDL con 7 x depósitos de 350 bares (39 kg de hidrógeno en total) |
Módulo de pila de combustible | 2 x módulos Toyota de 80 kW de tipo Box: 160 kW (Comienzo de la vida / BOL) |
Batería HV | CATL 210 kWh |
Motor eléctrico | Motor eléctrico Siemens de 360 kW |
GCM (peso bruto combinado) | Hasta 40 t |
Autonomía | ~400 km |
Presión del hidrógeno | 350 bares / 39 kg |