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27 Enero 2023

Una mirada a Toyota en 2023

Entrando en el año 2023, en este artículo vamos a repasar brevemente algunos de los resultados más llamativos de la actualidad de Toyota y de su presencia en el sector y en la sociedad, que nos darán la imagen más clara de lo que es hoy por hoy la realidad de la marca.

Comencemos por el valor de su nombre: según el informe anual de la prestigiosa marca Interbrand, en 2022 Toyota ha continuado siendo una de las marcas más valiosas del mundo codeándose con gigantes como Apple, Google o Amazon, y liderando claramente el sector automovilístico. Hablamos de una valoración de 60.000 millones de dólares, con un aumento de nada menos que un 10% con respecto al año anterior lo que la sitúa en el sexto lugar de la lista de los más grandes.

 

Interbrand 2022

 

En cuanto a los resultados económicos, los datos vuelven a situar a la compañía en una posición óptima. Al último cierre del año fiscal (31 de marzo de 2021) la firma a nivel mundial reportó unas ventas de más de 10 millones de vehículos e ingresos de más de 238.000 millones de dólares (+5%), siendo líder del sector global. En Europa hemos conocido recientemente que, en un mercado que ha caído en ventas un 11% con respecto a 2021, Toyota aumentó sus ventas un 3% hasta superar el millón de coches y consiguió ampliar su cuota de mercado un 0'9% hasta llegar al 7'3% del total. Y en cuanto a España, Toyota es la marca más vendida del año 2022 con más de 81.600 matriculaciones y una cuota récord de mercado del 8'7% (+13'8% con respecto al año anterior). 

Unos números tan buenos se consiguen contando con buena planificación y gestión óptima de recursos, teniendo personal altamente cualificado, y por supuesto ofreciendo un producto de gran calidad. Como había venido ocurriendo en los últimos años, el estudio europeo de la OCU volvió a situar a Lexus y a Toyota en el podium de la fiabilidad a partir de una macroencuesta en el continente que abarcó a más de 52.000 automovilistas. 

Encuesta OCU 2022

Y todos estos factores han llevado a que Toyota esté posicionada como la marca automovilística más valorada por los internautas españoles en 2022 según el estudio Geom Index que analiza el mercado del país, y en el que la marca ha logrado 80'34 puntos seguida por otras como Audi (79'96), Mercedes (79'96) o Porsche (79'03). 

En este repaso no podía faltar una mención a algunos de los éxitos más recientes de la línea deportiva de la marca, Toyota GAZOO Racing: primero ganó en Nueva Zelanda el Campeonato del Mundo de Rallies, situándose además en la categoría de constructores en primer lugar con unos casi insalvables 81 puntos sobre el siguiente; después hizo doble podio y título en el Mundial de Resistencia en Bahrein, asegurándose también el campeonato mundial; y por último ha ganado de manera aplastante el Dakar 2023 porque, no solo Toyota conquistó la victoria, sino que cuatro de los cinco equipos mejor clasificados lo consiguieron corriendo con la GR DKR Hilux T1+ que demostró una fiabilidad y un rendimiento sin igual. 

 

Dakar 2023

 

Y, además del liderazgo de Toyota en diversas áreas de tecnología y movilidad y su apoyo a diversas iniciativas sociales, culturales y de emprendimiento, es necesario incluir en este repaso el esfuerzo y los objetivos de la compañía relativos a sostenibilidad, transición energética, uso de energías limpias y protección medioambiental. Toda esta acción global se ha visto recientemente reflejada en la conferencia impartida en el Foro Económico Mundial por el Dr. Gill Pratt, Científico Jefe de Toyota Motor Corporation y Consejero Delegado del Toyota Research Institute, en el que ha explicado a algunos de los principales líderes internacionales las líneas maestras de la estrategia multitecnológica de la firma para alcanzar estos objetivos.

 

Toyota en el Foro Económico Mundial
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