Hybrid
|
2 minutos

Diferencias entre CO2 y NOx

Los gases contaminantes que emiten los vehículos 

Las principales emisiones que producen los vehículos son el dióxido de carbono (CO2), el monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), hidrocarburos no quemados (HC), compuestos de plomo, anhídrido sulfuroso y partículas sólidas.

CO2
El CO2, dióxido de carbono, es un gas necesario para la vida que se encuentra en la atmósfera, por lo que en concentraciones normales no es mortal. En cambio, una alta concentración de este gas provoca el “efecto invernadero”, que es el principal causante del cambio climático. 

Los motores de gasolina son los que mayor CO2 emiten a la atmósfera, por lo que la Dirección General de Tráfico ha clasificado el vehículo según el nivel de emisiones en 5 categorías.

NOx
Los motores diesel emiten más partículas NOx, aunque cada vez son más frecuentes en los motores de gasolina de inyección directa.

Si hablamos de fuentes de emisión “no-naturales” del óxido de carbono, NOx, estos se producen en los escapes de los vehículos motorizados y en la quema de combustibles fósiles

Según el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, PRTR España, las partículas NOx son corrosivas para la piel y el tracto respiratorio, provocando enrojecimiento y quemaduras cutáneas graves. La inhalación en elevadas concentraciones, puede originar un edema pulmonar. Una exposición prolongada puede afectar al sistema inmune y al pulmón, dando lugar a una menor resistencia frente a infecciones y causar cambios irreversibles. 

Respecto al medio ambiente, el efecto más preocupante es la formación del  smog fotoquímico que contribuye negativamente a la conservación de la capa de ozono. 
 

Back